Publicaciones
Libros
Allepuz García, Pablo / Chaves Amieva, Óscar (editores): Ricardo Bastid: Mientras sale la luna, Sevilla: Editorial Renacimiento, 2023, 212 pp. (ISBN: 978-84-10148-12-3).
Allepuz García, Pablo / Chaves Amieva, Óscar (editores): Ricardo Bastid: Puerta del Sol, Valencia: Diputació de València – Delegació de Memòria Històrica, 2022, 322 pp. (ISBN: 978-84-7795-932-8).
Allepuz García, Pablo / Chaves Amieva, Óscar (editores): Ricardo Bastid: Los años enterrados, Sevilla: Editorial Renacimiento, 2021, 384 pp. (ISBN: 978-84-1881-858-5).
Avendaño Santana, Lynda / Blanco Arroyo, María Antonia / Carabias Álvaro, Mónica (editoras): Discursos intervinientes: mujeres y arte actual, Madrid: Dykinson SL, 2022, 292 pp. (ISBN: 978-84-1377-811-2).
Cabañas Bravo, Miguel / Rincón García, Wifredo (editores): Arte en colectivo: autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Colección Historia del Arte, Serie Biblioteca de Historia del Arte, 40), 2023, 408 pp. (ISBN: 978-84-00-11135-9).
Cabañas Bravo, Miguel / Murga Castro, Idoia / Puig-Samper, Miguel Ángel / Sánchez Cuervo, Antolín (editores): Arte, ciencia y pensamiento del exilio republicano español de 1939, Madrid: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, 2020, 413 pp. (ISBN: 978-84-7471-143-1).
Chaves Amieva, Óscar: Imágenes cautivas. Arte, violencia política y cultura visual en España (1923-1959). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Colección Historia del Arte, Serie Biblioteca de Historia del Arte, 39) 2023, 461 pp. (ISBN: 978-84-00-11077-2).
Díaz Sánchez, Julián: Pensar la historia del arte. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza (Colección De Arte, nº 20), 2021, 226 pp. (ISBN: 978-84-1340-320-5).
Gaitán Salinas, Carmen (directora): Arte y género en la hemerografía: fuentes primarias para el siglo XX. Madrid: Doce Calles, 2022, 89 pp. (ISBN: 978-84-9744-442-2).
Gaitán Salinas, Carmen (editora): Manuela Ballester: mis días en México. Diarios (1939-1953). Sevilla: Editorial Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Col. Anejos), 2021, 928 pp. (ISBN: 978-84-1881-846-2).
Artículos en revistas científicas
- Allepuz García, Pablo: «(Auto)biografía de un fracaso: el pintor-funcionario Adolfo Moreno Sanjuán a través de sus memorias», Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. XLIII, No 119, 2021, pp. 105-139. (DOI: https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2021.119.2757).
- Allepuz García, Pablo / Chaves Amieva, Óscar: «Una teoría novelada sobre memoria, arte y exilio: Los años enterrados de Ricardo Bastid», Bulletin of Spanish Studies , vol. 98, No 9, 2021, pp. 1443-1467. (DOI: https://doi.org/10.1080/14753820.2021.2006481).
- Allepuz García, Pablo / Chaves Amieva, Óscar: “Dossier Ricardo Bastid (1919-1966)”, Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, nº 23, 2021, pp. 425-618. (ISSN: 1696-7410).
- Barreno García, Irene: «El retrato de las artistas durante el primer franquismo en la prensa: de la niña balbuceante a la pintora muy pintor«, Anales de Historia del Arte, vol. 33, 2023, pp. 137-163. (DOI: https://doi.org/10.5209/anha.86188; ISSN: 0214-6452).
- Carabias Álvaro, Mónica: «La aportación crítica de Elisabeth Eastlake (1809-1893) al debate de la fotografía en las artes a mediados del siglo XIX: la publicación de Fotografía (1857) en el Quaterly Review», Arte, Individuo y Sociedad. Vol. 34, No 1, 2022, pp. 47-64. (DOI: 44https://dx.doi.org/10.5209/aris.71494; ISSN: 1131-5598; ISSN-e 1988-2408).
- Fernández Martínez, Dolores: «Maruja Mallo entre España y Argentina. Trigo y espigas en el equipaje», Diablotexto Digital, Vol. 8 (Valencia, Universitat de València), 2020, pp. 177-202. (DOI: 10.7203/diablotexto.8.18200; ISSN: 2530-2337).
- Martínez López, Beatriz: «Sacarlo del mito y resituarlo en la historia: propuestas de aproximación a la biografía de Pablo Picasso», Anales de Historia del Arte, vol. 33, 2023, pp. 279-299. (DOI: https://doi.org/10.5209/anha.86188; ISSN: 0214-6452).
- Martínez López, Beatriz: «La (in)oportunidad de las imágenes: mecanismos para la desideologización de la cultura en la España franquista. El Guernica (1937) como caso de estudio», Bulletin of Spanish Studies, mayo, 2023, pp. 1-27. (DOI: https://doi.org/10.1080/14753820.2023.2187572).
- Martínez López, Beatriz: «Repensando a Espinosa: su papel en los debates sobre la reivindicación estética del cubismo y la producción plástica de Picasso en el contexto cultural canario (1920-1930)», Revista de Filología de la Universidad de La Laguna (monográfico «Bajo el signo de Espinosa»), No 42, enero, 2021, pp. 95-113. (DOI: https://doi.org/10.25145/j.refiull.2021.42; ISSN: 0212-4130 [edición impresa]; ISSN: 2530-8548 [edición digital]).
- Martínez López, Beatriz: «Picasso y la historiografía durante el franquismo: entre literatura artística y realidad política», Revista Internacional de Humanidades (The New Directions in Humanities International Journal), Vol. 8, No 2, 2021, pp. 63-78. (DOI: http://doi.org/10.18848/2474-5022/CGP/v08i02/63-78; ISSN: 2474-5022 [edición impresa]; ISSN: 2253-6825 [edición digital]).
- Notario Sánchez, Álvaro: «La demolición de las Reales Caballerizas y los proyectos de un fallido museo republicano: del Museo del Coche y Arte Popular al Museo de Armas y Tapices», Boletín de Arte, Universidad de Málaga, No 41, 2020, pp. 171-180. (DOI: https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8032)
- Notario Sánchez, Álvaro: “Las artes decorativas y el pueblo español: proyectos para su musealización durante la Segunda República”, Además De. Revista on Line De Artes Decorativas Y diseño, Nº 9), 2023, 285-309. (DOI: https://doi.org/10.46255/add.2023.9.130)
Capítulos de libros
- Allepuz García, Pablo: «Autoría e individualidad en la cultura artística española: la autobiografía de artista como síntoma». En: Miguel Cabañas Bravo y Wifredo Rincón García (eds.): Arte en colectivo. Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Colección Historia del Arte, Serie Biblioteca de Historia del Arte, 40), 2023, pp. 92-100. [ISBN: 978-84-00-11135-9].
- Allepuz García, Pablo: «Autobiografía de la pintura. Los esquemas de Manolo Quejido, o la (propia) historia como una continua maquinación» . En: Manolo Quejido. Distancia sin medida. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2022, pp. 143-173 (versión traducida al inglés en el mismo catálogo, pp. 175-184). [ISBN: 978-84-8026-640-6].
- Allepuz García, Pablo: «Mito y realidad en la autobiografía de artista: las narrativas del genio como déjà-vu cultural» . En Rebeca Carretero / Alberto Castán / Concha Lomba (editores): El artista, mito y realidad. Reflexiones sobre el gusto V. Zaragoza: Institución Fernando el Católico – Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021, pp. 279-288. (ISBN 978-84-1340-182-9).
- Allepuz García, Pablo: «Testimonio, alteridad y performatividad identitaria. Notas sobre la autobiografía de artista en el exilio republicano español» . En Miguel Cabañas Bravo / Idoia Murga Castro / Miguel Ángel Puig-Samper / Antolín Sánchez Cuervo (editores): Arte, ciencia y pensamiento del exilio republicano español de 1939. Madrid: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, 2020, pp. 17-29. (ISBN: 978-84-7471-143-1).
- Barreno García, Irene: “La imagen social de las artistas durante el franquismo: una cuestión de género”. En: María Elena García-Mora y AnaMaría De la Torre-Sierra (eds.) Investigación y género. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2022, pp. 13-24. [ISBN: 978-84-09-41805-3].
- Barreno García, Irene: “La necesidad de las fuentes hemerográficas: sin ellas no hay investigación”. En: Carmen Gaitán (dir.) Arte y género en la hemerografía: fuentes primarias para el siglo XX . Madrid: Doce Calles, 2022, pp. 17-28. [ISBN: 978-84-9744-442-2].
- Cabañas Bravo, Miguel: “Las «contrabienales». Un arma de los artistas españoles del exilio contra el franquismo”. En: Miguel Cabañas Bravo y Wifredo Rincón García (eds.): Arte en colectivo. Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Colección Historia del Arte, Serie Biblioteca de Historia del Arte, 40), 2023, pp. 240-269. [ISBN: 978-84-00-11135-9].
- Cabañas Bravo, Miguel: “Prólogo. La resiliencia del arte y los artistas en la España convulsa y represora del siglo XX”. En: Óscar Chaves Amieva: Imágenes cautivas. Arte, violencia política y cultura visual en España (1923-1959). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Colección Historia del Arte, Serie Biblioteca de Historia del Arte, 39), 2023, pp. 10-13 [ISBN: 978-84-00-11077-2].
- Cabañas Bravo, Miguel: “El viaje del patrimonio artístico para su defensa en tiempos bélicos. Antecedentes y proyección de la labor evacuadora de Josep Renau”. En: Daniel Marías y Álvaro Ribagorda (editores): Viajes en la década de 1930. Prácticas culturales y experiencias intelectuales durante la Segunda República española. Madrid: Editorial Dykinson, 2023, pp. 211-247. [ISBN: 978-84-1170-246-1, ISSN: 1886-0710].
- Cabañas Bravo, Miguel: “Las medidas republicanas para la defensa y preservación del tesoro artístico”. En: Arturo Colorado (ed.) Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2022, pp. 62-82. [ISBN: 978-84-8480-576-2].
- Cabañas Bravo, Miguel: “Renau en guerra. La salvaguarda y protección del arte en tiempos bélicos”. En: Enric Olivares Torres (comisario): Josep Renau y el tiempo de las imágenes. (Cat. exposición). Valencia: Diputación de València, 2022, pp. 117-140 (ISBN: 978-84-7795-923-6).
- Cabañas Bravo, Miguel: “Antonio Romera y el exilio artístico español en Chile”. En: Pedro Emilio Zamorano Pérez, Alberto Madrid Letelier y Rodrigo Gutiérrez Viñuales (eds.): Romera. Exilio, crítica e historia del arte en Chile. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica Chile, 2022, pp. 31-64. (ISBN: 978-956-289-258-2).
- Cabañas Bravo, Miguel: «El exilio artístico en Chile. Una aproximación» . En Cabañas Bravo, Miguel / Murga Castro, Idoia / Puig-Samper, Miguel Ángel / Sánchez Cuervo, Antolín (editores): Arte, ciencia y pensamiento del exilio republicano español de 1939. Madrid: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, 2020, pp. 101-135. (ISBN: 978-84-7471-143-1).
- Carabias Álvaro, Mónica: “La movida no lo fue todo. Poptografía (1980-1981), un proyecto de autor de Miguel Oriola para estimular el apetito colectivo de la generación del 80”. En: Miguel Cabañas Bravo y Wifredo Rincón García (eds.): Arte en colectivo. Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Colección Historia del Arte, Serie Biblioteca de Historia del Arte, 40), 2023, pp. 368-388. [ISBN: 978-84-00-11135-9].
- Carabias Álvaro, Mónica: “Retratos y polaroids de Ana Matías. Un viaje al estilo Warhol por el Madrid de la Mala Fama (1986-1992)”. En A. Villanueva y C. Mejía Ruiz (eds.), Las mujeres y sus relatos de viajes. Viajeras de los siglos XIX, XX y XXI. Madrid: Guillermo Escolar Editor, 2022, pp. 139-163. [ISBN 978-84-18981-88-3].
- Carabias Álvaro, Mónica: “Mujeres artistas y fotografía emergente: ‘Que nada nos defina. Que nada nos sujete’. Contexto y caso de estudio”. En M. Olivera Zaldúa, A. Salvador Benítez y J.M. Sánchez Vigil, (eds), Fotografi@.doc. Investigación, Docencia, Usos y Aplicaciones. Madrid: Editorial Fragua, 2022, pp. 165-172. [ISBN. 978-84-7074-947-6].
- Carabias Álvaro, Mónica: «De vueltas con el original. El Arte de la Fotocopia (1960-1980)» . En Las artes ante el tiempo. XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte Salamanca. Salamanca: Ediciones de la Diputación de Salamanca – Universidad de Salamanca, 2021, pp. 793-803. ( ISBN.: 978-84-7797-673-8).
- Carabias Álvaro, Mónica: «Desafíos y diálogos en la creación contemporánea. «Vivir jugando» de Kirti Cea y «100» de Julia Carbonell, dos miradas hacia la nueva creación fotográfica«. En Deltell, L. / Alfeo, J. C. (Editores). Ante el caos. Miradas a la nueva expresión visual. Colección Biblioteca Ciencias de la Información. Madrid: Editorial Fragua, 2021, pp. 193-213. (ISBN.: 978-84-7074-928-5).
- Carabias Álvaro, Mónica: «Gerardo Vielba, un fotógrafo discreto. Historia e historiador de la fotografía española«. En Gerardo Vielba. Fotógrafo 1921-1992 [Cat. Exp.]. Madrid: Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, 2021, pp. 127-142. (ISBN: 978-84-451-3910-3). Edición bilingüe (inglés/castellano). Autora de la cronología del artista, pp. 215-217.
- Carabias Álvaro, Mónica: «La Magnum Photos en femenino: ‘Un campo minado de contradicciones’«. En Avendaño Santana, Lydia / Blanco Arroyo, María Antonia / Carabias Álvaro, Mónica (editoras): Discursos intervinientes: mujeres y arte actual. Madrid: Dykinson SL., 2022, pp. 175-193. (ISBN: 978-84-1377-811-2).
- Díaz Sánchez, Julián: «Ángel González. La historia de la pintura». En: Miguel Cabañas Bravo y Wifredo Rincón García (eds.): Arte en colectivo. Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Colección Historia del Arte, Serie Biblioteca de Historia del Arte, 40), 2023, pp. 101-113. [ISBN: 978-84-00-11135-9].
- Díaz Sánchez, Julián: «La pintura como refugio. Los homenajes de Ramón Gaya» . En Cabañas Bravo, Miguel / Murga Castro, Idoia / Puig-Samper, Miguel Ángel / Sánchez Cuervo, Antolín (editores): Arte, ciencia y pensamiento del exilio republicano español de 1939. Madrid: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, 2020, pp. 69-81. (ISBN: 978-84-7471-143-1).
- Estella Noriega, Iñaki: «Sobre los límites de la creación colectiva: gestos comunes y derechos de copia». En: Miguel Cabañas Bravo y Wifredo Rincón García (eds.): Arte en colectivo. Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Colección Historia del Arte, Serie Biblioteca de Historia del Arte, 40), 2023, pp. 336-349. [ISBN: 978-84-00-11135-9].
- Fernández Martínez, Dolores: «De la pintura de paisaje a los espacios de arte en el campo. Desde la Academia o a pesar de ella». En: Miguel Cabañas Bravo y Wifredo Rincón García (eds.): Arte en colectivo. Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Colección Historia del Arte, Serie Biblioteca de Historia del Arte, 40), 2023, pp. 114-127. [ISBN: 978-84-00-11135-9].
- Fernández Martínez, Dolores: «Pervivencia u olvido del imaginario del exilio republicano en el arte español contemporáneo: De las artes visuales a la novela gráfica» . En Cabañas Bravo, Miguel / Murga Castro, Idoia / Puig-Samper, Miguel Ángel / Sánchez Cuervo, Antolín (editores): Arte, ciencia y pensamiento del exilio republicano español de 1939. Madrid: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, 2020, pp. 155-171. (ISBN: 978-84-7471-143-1).
- Fernández Martínez, Dolores: «Et in Arcadia ego. El viaje a Creta de Rafael Chirbes». En Lluch-Prts, Javier (editor): El universo de Rafael Chirbes. Barcelona: Anagrama, 2021, pp. 293-306. (ISBN 978-84-339-4264-7).
- Fernández Martínez, Dolores: «Por mi culpa, por mi grandísima culpa. El cuerpo de las mujeres artistas y la maternidad». En Avendaño Santana, Lydia / Blanco Arroyo, María Antonia / Carabias Álvaro, Mónica (editoras): Discursos intervinientes: mujeres y arte actual. Madrid: Dykinson SL., 2022, pp. 225-239. (ISBN 978-84-1377-811-2).
- Gaitán Salinas, Carmen: «Mujeres Españolas. Ilustrar y escribir juntas por una misma causa». En: Miguel Cabañas Bravo y Wifredo Rincón García (eds.): Arte en colectivo. Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Colección Historia del Arte, Serie Biblioteca de Historia del Arte, 40), 2023, pp. 169-186. [ISBN: 978-84-00-11135-9].
- Gaitán Salinas, Carmen: «Los regresos a la patria perdida: las artistas españolas exiliadas en México» . En Cabañas Bravo, Miguel / Murga Castro, Idoia / Puig-Samper, Miguel Ángel / Sánchez Cuervo, Antolín (editores): Arte, ciencia y pensamiento del exilio republicano español de 1939. Madrid: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, 2020, pp. 137-153. (ISBN: 978-84-7471-143-1).
- López Fernández, Raquel: «Entre el «ser nacional» y «el habitar alado»: la danza escénica española, un arte intermedial en los confines de la dictadura franquista». En: Miguel Cabañas Bravo y Wifredo Rincón García (eds.): Arte en colectivo. Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Colección Historia del Arte, Serie Biblioteca de Historia del Arte, 40), 2023, pp. 146-168. [ISBN: 978-84-00-11135-9].
- Martínez López, Beatriz: «Colectividad y antifranquismo en los artistas españoles de la «Escuela de París»: propuestas metodológicas para un nuevo discurso historiográfico». En: Miguel Cabañas Bravo y Wifredo Rincón García (eds.): Arte en colectivo. Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Colección Historia del Arte, Serie Biblioteca de Historia del Arte, 40), 2023, pp. 187-204. [ISBN: 978-84-00-11135-9].
- Martínez López, Beatriz: «Picasso y el Partido Comunista de España: ayuda humanitaria al exilio republicano, en la génesis de una relación inexplorada» . En Anía, Pablo C. et al. (coords.), V Jornadas de Investigadores Predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2023, pp. 269-280 (ISBN: 978-84-1340-695-4).
- Martínez López, Beatriz: «Un museo para el pueblo: las exposiciones itinerantes del franquismo» . En Chaves Martín, Miguel Ángel (editor): Visiones Urbanas (Actas de las IX Jornadas Internacionales Arte y Ciudad). Madrid: Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid, 2020, pp. 797-806. (ISBN: 978-84-09-26948).
- Notario Sánchez, Álvaro: «El Museo de Arte Moderno durante la Segunda República: el arte nuevo como estrategia política y cultural». En: Miguel Cabañas Bravo y Wifredo Rincón García (eds.): Arte en colectivo. Autoría y agrupación, promoción y relato de la creación contemporánea. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Colección Historia del Arte, Serie Biblioteca de Historia del Arte, 40), 2023, pp. 92-100. [ISBN: 978-84-00-11135-9].
- Notario Sánchez, Álvaro: «La visión crítica de los museos españoles durante la Segunda República a través de Juan de la Encina». En María Luisa Grau Tello e Inmaculada Real López (eds.): Autores y textos museológicos en español y portugués. Zaragoza-Lisboa: Universidade Nova de Lisboa; Diputación General de Aragón; Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública; Universidad de Zaragoza; AACA; AECA, 2022, pp. 43-53. [ISBN: 978-989-54405-6-6].
- Notario Sánchez, Álvaro: «Diplomacia e intercambio cultural en el Protectorado de Marruecos durante la Segunda República (1931-1936)» . En Scicolone, Anna / Camus, Bruno (editores): En el centenario de Annual. Ecos de la última aventura colonial española. Madrid: Catarata, 2021, pp. 165-176. (ISBN: 978-84-1352-328-6, pp. 165-176).
- Sánchez Bernal, Francisco José: «El documental de arte en la obra de Gonzalo Ballester: Ramón Gaya y Pedro Serna». En Cánovas Belchí, Joaquín / Aliaga Cárceles, José Javier (editores): El documental de arte en España. Madrid: Akal, 2022, pp. 199-213. (ISBN: 978-84-460-5211-1).