Investigador Principal

Dr. Miguel Cabañas Bravo

CCHS-CSIC

Miguel Cabañas Bravo es Investigador Científico de OPIs del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Actual Jefe del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio y responsable del Grupo de Investigación Historia del Arte y Cultura Visual del Instituto de Historia del CSIC (IH-CSIC).

Licenciado (1987) y Doctor (1991) en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, entre 1992 y 1996 amplió su carrera investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-CONACYT), en la New York University (NYU-Fulbright) y como investigador contratado del CSIC. Entre 1995 y 1998 fue profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y, desde 1998 a la actualidad, desarrolla su actividad investigadora en el CSIC como Científico Titular (1998-2007) e Investigador Científico (desde 2007).

Su trabajo se ha centrando esencialmente en la historia del arte contemporáneo, dirigiéndose sus últimas líneas de investigación al estudio de las relaciones entre el arte y la política a lo largo del siglo XX. Gran parte de esta producción científica está dedicada a las políticas artísticas de los períodos republicano, bélico y franquista y al exilio de los artistas españoles; marcos sobre los que, en los últimos años, ha conducido desde el CSIC diferentes actuaciones y proyectos como Investigador Principal

E-mail: miguel.cabanas@csic.es

Miembros

Dra. Mónica Carabias Álvaro

PT-UCM

Mónica Carabias Álvaro es doctora en Historia del Arte Contemporáneo (UCM) y Especialista en Restauración y Conservación del Patrimonio arquitectónico (UPM). Actualmente es Profesora Titular de Universidad en el Dpto. Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia (UCM). Coordinadora del Programa de Doctorado en Estudios Feministas y de Género del Instituto Universitario de Investigaciones Feministas de la UCM. Desde hace años combina su trayectoria investigadora y docente con la actividad curatorial.

Sus investigaciones giran en torno al estudio de la Fotografía y la perspectiva de género para el conocimiento y construcción de la memoria visual en España en el siglo XX, recuperando sus voces, publicaciones, corrientes y visibilizando el protagonismo de las mujeres en la creación contemporánea y desarrollo fotográfico. Investigadora principal del proyecto con título Nuevas topografías contemporáneas. De vueltas con el paisaje (Art. 83, Ref. 526-2021 (2021/2023) y coordinadora UCM del proyecto Studies on Iberoamerican Visual Design Culture in the 20th Century: Convergences, Contrasts and Conflicts Between Modernisms and Local Traditions (Ref.: USP-01-2019) del Programa de Proyectos de Investigación Interuniversitaria UIU. Miembro de los grupos de investigación Fotografía y Documentación (FOTODOC, Ref: 970755) y Viajar por la ciudad. Representaciones literarias y artísticas del espacio urbano (Ref.: 930423). Entre sus libros publicados: Fernando Nuño [1938-1996]. Cénit y ocasode un astro fotográfico (2018).  Jurado en certámenes nacionales e internacionales de fotografía, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía. Entre sus proyectos curatoriales caben señalar  Miguel Trillo. Pasarella Street (Red ITINER, CAM 2022). Su último artículo: “La aportación crítica de Elisabeth Eastlake (1809-1893) al debate de la fotografía en las artes a mediados del siglo XIX: la publicación de Fotografía (1857) en el Quaterly Review” en Arte, Individuo y Sociedad. Vol. 34 (1) 2022: 445-462, 2022. Conservadora de Fotografía en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid (2001-2003) y Coordinadora de Exposiciones (2007-2010) y del proyecto Museológico-Museográfico (2011) en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC).

E-mail: monicacarabias@ghis.ucm.es

Dr. Julián Díaz Sánchez

CU-UCLM

Julián Díaz Sánchez es catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha. Le interesan los procesos de canonización de las obras de arte, la crítica, las políticas artísticas y la construcción de la historia del arte. Ha colaborado en revistas como Cultura Moderna, Papers d’art, Archivo Español de Arte y en catálogos de exposición como Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica (2007), Los esquizos de Madrid (2009), Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953 (2016), L’Art basque en resistence. GAUR, 1966 (2018) y Madrid, musa de las artes (2018). Autor, entre otros trabajos, de Políticas, poéticas y prácticas artísticas (Madrid, 2009) La idea de arte abstracto en la España de Franco (Madrid, 2013), Pensar la historia del arte. Viejas y nuevas propuestas (Zaragoza, 2021, en prensa)

E-mail: Julian.Diaz@uclm.es

Dolores Fernández Martínez es doctora en Geografía e Historia y Licenciada en Bellas Artes y Geografía e Historia. Actualmente es Profesora Titular en la Facultad de Bellas Artes, UCM-Departamento de Pintura y Conservación – Restauración. Sus líneas de investigación están relacionadas con las dos áreas de su formación: Los nuevos escenarios de lo artístico; La memoria, el exilo y la identidad, especialmente el exilio artístico de 1939 en Francia y México; la imagen del artista, sobre todo en la literatura, de ahí la edición crítica de la novela de Max Aub Jusep Torres Campalans (Iberoamericana-Vervuert, 2019).

Su actividad artística comienza en 1988 y ha alternado las exposiciones personales con el comisariado y el diseño y dirección de montaje de exposiciones. Obtuvo una beca postdoctoral de la CAM que se desarrolló en la UNED. Ha realizado estancias becadas en México D.F. (El Colegio de México) y París (Université Paris VII-CERMI). Ha trabajado en la Universidad de Alcalá, en el Museo Reina Sofía, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en ARCODATA y en la Fundación de Amigos del Museo del Prado, al tiempo que ha ejercido la crítica de arte. Fue presidenta de Aemic – Asociación para el estudio de los Exilios y las Migraciones ibéricas Contemporáneas entre 2004 y 2011, siendo responsable de 4 proyectos del Ministerio de Presidencia de Gobierno (Subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la guerra civil y el franquismo). Actualmente es también miembro del Proyecto de Inevstigación Max Aub y las confrontaciones de la memoria histórica (AICO/2021/180) financiado por la Generalitat Valenciana, la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

 

E-mail: dfernand@ucm.es

Iñaki Estella Noriega es profesor del Departamento de Historia del arte de la Universidad Complutense de Madrid. Ha dedicado su trayectoria investigadora al estudio de las neovanguardias internacionales y al arte contemporáneo internacional desde 1945. También se ha centrado en el análisis del discurso histórico artístico contemporáneo. Ha participado en proyectos de investigación como Desacuerdos: Sobre arte, política y esfera pública en el Estado español entre 2004 y 2007, La historia del arte en España: devenir, discursos y propuestas, Arcodata México. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Departamento de Historia del arte de la Universidad de Columbia en Nueva York donde disfrutó de un contrato de investigación del programa MICINN/Fulbright. Ha impartido conferencias en España, Italia, Reino Unido, Chile, Estados Unidos y Rusia. Entre sus más importantes publicaciones se encuentran George Maciunas: historia, burocracia y colectividad (Brumaria 2010) Fluxus (2012) y las coediciones de Llámalo performance: performance historia disciplina y recepción y de los cuatro primeros volúmenes de Desacuerdos: Sobre arte, política y esfera pública en el Estado español. También ha comisariado exposiciones entre las que se deben destacar Fluxus to the people (MNCARS, 2012).

E-mail: iestella@gmail.com

Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la UNAM (1986) y Doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña (1996) con la tesis titulada Arquitectos españoles exiliados en México. Es profesor de Historia y Proyectos en la FA-UNAM desde 1993 e Investigador Titular de su Centro de Investigaciones desde 1998. En la misma Facultad ha sido coordinador del Taller Max Cetto (2001-2004) y editor de la revista Bitácora-Arquitectura. Especializado en historia de la arquitectura mexicana del siglo XX, ha publicado diversos artículos y ensayos sobre el tema, ha asesorado y comisariado exposiciones como Arquitecturas Desplazadas. Arquitecturas del exilio español, (Madrid, 2007) o Félix Candela 1910-2010 (Valencia, 2010).

E-mail: juanidelcueto@gmail.com

Carmen Gaitán Salinas es Científica Titular de OPIs del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio (IH-CCHS). Doctora en Historia Contemporánea por la UCM, su tesis doctoral se tituló Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano (Cátedra, 2019). Además es licenciada en Historia del Arte y Titulada Superior de Música (Piano). Ha sido contratada Juan de la Cierva-Incorporación en el Departamento de Historia del Arte de la UCM y forma parte de los proyectos nacionales de I+D+i Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España (1836-1936) y «Rostros y rastros en el arte del franquismo y el exilio». Sus líneas de investigación se centran en el arte contemporáneo español, las relaciones entre arte y política, los estudios de género y las artes escénicas. 

Dr. Óscar Chaves Amieva

BNE

Óscar Chaves es desde 2020 Doctor en Historia contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid con la Tesis «Imágenes cautivas. Arte, violencia política y cultura visual en España (1923-1959)». Dicha investigación fue realizada gracias a un contrato FPI en el Instituto de Historia del CSIC. Es Licenciado en Historia del Arte (UCM) y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultural Visual (MNCARS-UCM-UAM). Es miembro del Grupo de Investigación Complutense de la Guerra Civil y el Franquismo (GIGEFRA). En su principal línea de trabajo ha abordado los procesos de violencia política sufridos por creadores plásticos en la España contemporánea y sus elaboraciones. Su campo de trabajo reciente se ha ampliado hacia los imaginarios de la derrota en la posguerra española y su transmisión cultural, y la recuperación (plástica y literaria) del exilio republicano tardío.

E-mail: chavesamieva@gmail.com

Dr. Pablo Allepuz García

UCM/ MNCARS

Pablo Allepuz García es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, tras completar un contrato FPU en el Instituto de Historia del CSIC entre 2016 y 2021. Durante ese período, ha realizado estancias de investigación en Philipps-Universität Marburg (Alemania), New York University (EE.UU.) o Sorbonne Université (Francia). Su tesis doctoral ha explorado las relaciones entre arte y autobiografía en la España contemporánea, combinando recursos de los estudios visuales y el análisis cultural. Actualmente es becario de investigación en el Departamento de Exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y forma parte del Grupo de Investigación Complutense «Imaginarios. Procesos culturales en la contemporaneidad occidental».

E-mail: pabloallepuz@gmail.com 

Dra. Raquel López-Fernández

FPU, IH-CSIC

Raquel López-Fernández es diplomada en Enfermería y Doctora en Historia del Arte. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus áreas de investigación se encuentra la relación entre arte  y política durante el franquismo, relación entre artes plásticas y escénicas, la cultura visual y material ligada a la escena y los performance studies. Ha realizado publicaciones sobre arte y danza, ha participado en proyectos de investigación académica y de divulgación científica. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto National d’Histoire de l’art (INHA) de París y en la Università di Bologna. Ha sido contratada predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del CSIC y doctoranda en el Departamento de Historia del Arte de la UCM.

E-mail:   raquel.lopez-fernandez@cchs.csic.es

Beatriz Martínez López es contratada FPU/2019 en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia (CCHS-CSIC) donde realiza su tesis doctoral bajo la dirección de Miguel Cabañas Bravo (CSIC) e Isabel García García (UCM). En ella estudia las conexiones políticas y socioculturales establecidas durante el franquismo entre la España del interior y la del exilio republicano de 1939, empleando como instrumento de análisis la figura del artista Pablo Ruiz Picasso. Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado una estancia de investigación en el Instituto National d’Histoire de l’Art (INHA) de París (2021). Actualmente es también becaria de Ciencias Sociales y Humanidades por el Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes.

E-mail:  beatriz.martinez@cchs.csic.es 

Gdo. Francisco José Sánchez Bernal

FPU, UM

Francisco José Sánchez Bernal es graduado en Historia del Arte (2015-2019) por la Universidad de Murcia, mismo centro en el que realiza el Máster de Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural (2020). Ha sido becario JAE-Intro en el Instituto de Historia del CSIC, centrando sus investigaciones en torno al cine y su crítica en el contexto del exilio republicano. En la actualidad es contratado predoctoral FPU/2019 en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, donde desarrolla  su tesis doctoralLa cultura cinematográfica del exilio republicano a través de sus publicaciones, con la que pretende establecer vínculos entre esta disciplina artística y la literatura. 

E-mail: franciscojose.sanchezb@um.es 

Álvaro Notario Sánchez es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la tesis «La República y los museos (1931-1936)». Desde octubre de 2021 es profesor ayudante en el Departamento de Historia del Arte de la UCLM. Graduado en Historia del Arte (UCLM) y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio (UCM). Cuenta con estudios en Educación de Museos (UDIMA) y Community Management (UOC). Disfrutó de la beca de museografía de la Fundación ICO (2014-2016) y de la beca en el Departamento de Exposiciones de la BNE (2016).  Entre sus líneas de investigación destacan la gestión cultural en la Segunda República, la intelectualidad española republicana en el exilio y los estudios de museos en los siglos XX y XXI. Ha realizado estancias de investigación en la UNAM (México-2019) y en la UNL (Lisboa-2020). Desde 2017 forma parte del Grupo de Investigación Estudios históricos y culturales contemporáneos de la UCLM.

E-mail: Alvaro.Notario@uclm.es 

FPI, IH-CSIC

Pelayo Rubio es estudiante predoctoral. Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la misma universidad. Sus investigaciones se centran en el Arte  Español de los siglos XIX y XX, atendiendo particularmente a la instrumentalización política del Arte. Actualmente es contratado FPI en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia (CCHS-CSIC), donde realiza su tesis doctoral bajo la dirección de Miguel Cabañas Bravo (CSIC) y tutorado por Noemí de Haro García (UAM). En ella estudia las políticas artísticas del franquismo a través de los certámenes oficiales y las exposiciones en que participó España durante este periodo.

E-mail: pelayo.rubio@csic.es

Gda. Irene Barreno García

FPU, IH-CSIC

Irene Barreno García es graduada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Educación Artística en instituciones sociales y culturales por la misma universidad. Posee también una Titulación Universitaria en Igualdad de Género (Universidad de Nebrija). Actualmente es contratada predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia (CCHS-CSIC). Sus investigaciones se especializan en la Historia del Arte con perspectiva de género y feminista. Dentro de este marco se encuentra también su tesis doctoral, donde indaga sobre cómo la construcción social del género femenino existente durante el franquismo influyó en la obra pictórica de las artistas vinculadas al Realismo. 

E-mail: irene.barreno@cchs.csic.es

Gdo. Adrián Rioja Herrero

JAE-INTRO, IH-CSIC

Adrián Rioja Herrero es graduado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, cursa el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UCM-UAM-MNCARS) y disfruta de una Beca JAE Intro 2021 en el Instituto de Historia (IH-CCHS) del CSIC. Sus investigaciones abordan los discursos de la crítica y la historiografía del arte en el exilio republicano español en México.

E-mail: adrian.rioja@cchs.csic.es