La sede del del Instituto de Historia del CSIC en Madrid acogió entre el 24 y el 28 de enero de 2022 el curso «Salirse del camino»: Creadoras del exilio republicano español, organizado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El encuentro está dirigido por la historiadora Carmen Gaitán Salinas, del propio Instituto de Historia- CSIC, miembro del P.I.

En los primeros años de 1930 la pintora valenciana Manuela Ballester escribía un conjunto de poemas que ponían palabras al torbellino de ideas y sentimientos que por aquel entonces la artista estaba experimentando. «Salirse del camino» era la conclusión a la que llegaba Ballester y la única opción que les quedaba a las jóvenes artistas ante el deseo de encontrar un hueco en un mundo principalmente masculino y en el que por sistema se había destinado a las mujeres al ámbito doméstico. El mismo poema, titulado «A los 18», comenzaba con una frase rotunda: «¡No el principio ni el fin,/importa el medio, el camino!». Un camino que, con certeza, no iba a ser fácil, como aseguraba la propia Ballester, pero que ofrecía otro futuro posible: «Dar el salto, rodar por la pendiente/aunque las piedras nos magullen/y las espinas arranquen a tiras nuestra piel./Una tras otra, velozmente,/abriendo un camino nuevo/hasta allá abajo,/hasta el mar donde amanece».

Carmen Gaitán Salinas y Juan Ignacio del Cueto Ruiz Funes, miembros del P.I., entre otros, participaron en el curso con las intervenciones tituladas El complejo panorama del exilio republicano español y Niñas españolas, arquitectas mexicanas, respectivamente.

 

Fecha: 24 al 28 de enero de 2022

Lugar: Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Accede aquí a la web oficial del curso

Pincha aquí para descargar el programa del curso