A century of Dance in Spain (1836-1936): Identities, Repertoires, Imaginaries and Contexts propone abarcar el siglo de danza comprendido entre 1836 y 1936, dos fechas significativas que marcan un punto de inflexión en la trayectoria dancística española. La primera alumbró el estreno en París del ballet-pantomima ambientado en Madrid Le diable boiteux, en el que la bailarina austriaca Fanny Elssler interpretó su luego famosa Cachucha, un icono de la danza española configurada a través de la mirada foránea. La segunda viene dada por el fallecimiento de Antonia Mercé, la Argentina, la bailarina española con mayor proyección internacional en la primera mitad del siglo XX, el 18 de julio, momento en el cual un golpe de Estado contra la Segunda República dio inicio a la Guerra Civil.

Raquel López-Fernández, miembro del P.I. «Rostros y rastros en las identidades del arte del franquismo y el exilio», formó parte del comité organizador del Congreso Internacional y participó con la comunicación On refractions, diffractions and other luminous phenomena during the Silver Age: Spanish dances in the eyes of Italian fascist theatre, and back, junto con Giulia Taddeo (U. di Genova).

Lugar de celebración: semi-presencial desde el Museo Nacional del Romanticismo y la Residencia de Estudiantes.

Fecha: del 1 al 3 de diciembre de 2021.

Enlace a la web del congreso

Descarga aquí el programa oficial